domingo, enero 29, 2012

Cuando la noche calló sobre Lisboa / Paco Moral

Presente.

Nunca defrauda.
Cuando uno quiere leer buena poesía no hay más que dirigirse a algunos nombres determinados. Paco Moral es uno de ellos.
He esperado unos días para reseñar este excelente libro, nacido desde el nuevo proyecto en el que se ha embarcado Rafael González Serrano y que se llama Editorial Celesta, para poder leer y releer todos y cada uno de sus poemas.
Dividido en tres partes (El niño junto al río, Esbozos orientales y La terquedad de la memoria) la unidad se mantiene en boca de un viajero (nuestro propio autor) en la soledad de un viaje por Lisboa.
Paco Moral es una excelente persona y un excelente poeta: comprometido con y por sus ideas y sentimientos, pocas personas más íntegras (en esos sentimientos y en poesía) he podico encontrar. Cuando la noche calló sobre Lisboa (no es uan errata ese calló) es una joya que ya era hora que viera la luz (gracias, Rafa!) porque siempre se agradece la poesía auténtica y sin maquillaje (en estos tiempos de certidumbres, incertidumbres y demás estupideces) que nace de un lenguaje llano, directo y sencillo que hace las veces de traje donde nos embutimos todos, tal es la capacidad mimética del sujeto poético.

Lo mejor que se puede hacer: comprar el libro y disfrutarlo. El resto: será historia y otra pedazo de obra del Sr. Moral.

Gracias, Paco, por tu exquisito libro.

                                     I

Cuando la noche calló sobre Lisboa
las gaviotas del Tajo
cruzaron mustias el puente que separa
la verdad y la vida,
la pereza y la nada,
el silencio y las sombras,
y fueron lentamente a posarse en el muelle
junto a un ferry cansino
vacío ya por dentro de muertos con maleta,
de espíritus sin alma,
de dioses del crepúsculo,
de cuerpos oxidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario